Desarrollar la habilidad del silencio

Desarrollar la habilidad del silencio es útil para cualquiera que busque sintonizar mejor con el mundo natural y con su yo interior. Desarrollar la habilidad del silencio aporta muchos beneficios. Para desarrollar una práctica de meditación en silencio y una sensación de paz, hay que encontrar un entorno tranquilo y crear un estado mental sereno.

Este entrenamiento previo ayudará a aumentar la capacidad que se tiene para mantener la calma y la serenidad en todas las situaciones. Desarrollar esta habilidad también aumentará su capacidad de sentir empatía, su habilidad para buscar la paz y su deseo de crear una sociedad amable y compasiva.

Si estás interesado en aprender sobre otras cuestiones astrológicas, espirituales o de relaciones, Astrology Cosmos tiene una amplia variedad de otros artículos disponibles que puedes consultar.

Los beneficios del silencio

Si alguna vez te has sentado en silencio en la naturaleza, sabes lo pacífico que puede ser. Puedes practicar tu meditación en silencio en tu sala de meditación, o puedes probar el arte japonés del baño en el bosque. Independientemente de la técnica que utilices, el silencio puede ayudarte a conseguir algunos de los siguientes beneficios.

Aprende a desarrollar la habilidad del silencio

La mejor forma de desarrollar esta práctica es reunir las herramientas que necesitas. Por suerte, todo lo que realmente necesitas es una mente concentrada y una zona cómoda para caminar, estar de pie, sentarte o tumbarte. Puedes hacerlo en una habitación tranquila o en un entorno natural, como un bosque.

La habilidad del silencio es similar a la meditación, por lo que los practicantes de la meditación pueden encontrar muchas similitudes entre la habilidad del silencio y ciertas técnicas de meditación. Antes de sentarte, asegúrate de que no hay distracciones o preocupaciones inmediatas que debas atender. Si tienes hijos, puedes pedirles que se unan a ti en una práctica de meditación en silencio.

También puedes aprender a destacar en la meditación en silencio acudiendo a un retiro. Los centros Vipassana, como el de Onalaska (Washington), están diseñados para realizar retiros de meditación en silencio de 10 días. Dado que se dedican por completo a la meditación, los centros Vipassana pueden ser utilizados por cualquier persona de cualquier nivel de ingresos o formación.

Asegúrate de estar hidratado y de poder sentarte durante al menos media hora. También debes estar decidido a no hablar, gesticular, escribir notas o utilizar cualquier otra forma de comunicación. Esto ayudará a reducir el diálogo verbal que siempre está activo en tu mente. Puedes facilitar este proceso eliminando cualquier distracción.

Este aislamiento ayudará a crear un entorno tranquilo. Un entorno tranquilo es de apoyo para aquellos que quieren centrarse en el silencio que les rodea. Además, la falta de comunicación e interacción con los demás ayudará a que tu mente se serene. Este binomio de reclusión y silencio ayudará a quienes estén dispuestos a concentrarse en desarrollar la habilidad del silencio.

Si estás luchando por averiguar cómo desarrollar la habilidad del silencio, hay una serie de métodos que puedes utilizar. Puedes:

  • Hacer ejercicios de respiración profunda para calmar la mente.
  • Meditar solo o en grupo.
  • Quedarte en la cama cinco minutos más después de levantarte y utilizar este tiempo para despertarte lentamente para el día.
  • Pedir a un amigo que te acompañe a dar un paseo por la naturaleza.

En última instancia, el mejor método es el que mejor se adapte a ti. Si no puedes ir a dar un paseo por la naturaleza, la meditación o sentarte en silencio serían obviamente una mejor opción. Del mismo modo, un paseo por la naturaleza puede ser mejor si te cuesta quedarte quieto cuando meditas.

Elimina los pensamientos extraños o negativos

Estás aprendiendo esta habilidad por algo más que tu salud física y mental. Esta habilidad te ayudará a reducir las influencias e interacciones negativas en tu vida. También reducirá la negatividad que envías al mundo.

Durante los primeros minutos de tu práctica de silencio, reflexiona sobre cualquier comunicación negativa que hayas compartido en el último día. Las mentiras, los chismes, las calumnias, las palabras duras y la comunicación sin sentido pueden tener un impacto negativo en la vida de los que te rodean y en tu propia vida personal.

Entonces, permite que estos pensamientos negativos se desvanezcan de tu mente. Si tienes algún remordimiento, entonces simplemente toma nota de los remordimientos y deja que desaparezcan también. Cuando la mente está purificada de estos pensamientos negativos, por fin puedes centrarte en las comunicaciones positivas que has tenido.

Cualquier cosa amable, compasiva, cariñosa, positiva, alegre, de apoyo o gentil debe ser recordada y enfocada. Deja que la energía positiva de estas experiencias llene tu mente y tu cuerpo. Luego, deja que estos recuerdos se desvanezcan en el pasado.

En este punto, no debería quedar nada más que energía positiva y una mente serena. Sin que tus pensamientos te distraigan, puedes dejar que tus sentidos capten el mundo que te rodea. Si oyes el canto de los pájaros, las gotas de lluvia, la risa de un niño o cualquier otra cosa, puedes limitarte a disfrutar de esos sonidos.

A medida que pase el momento, intenta centrarte en los sonidos que hay entre los sonidos. Al centrarte en los sonidos más silenciosos y sutiles, descubrirás que tu mente se centra más y es menos probable que te distraigas con pensamientos extraviados.

Enfócate en el sonido del silencio

El siguiente paso es permitir que tu mente se centre cada vez más en el silencio. Para ello, concéntrese en los puntos intermedios entre los ruidos. También se puede conseguir alejando la mente de los ruidos fuertes.

Los ruidos continuos, como el murmullo de un arroyo o un ventilador, acabarán siendo silenciados de forma natural por tu mente. Intenta escuchar el silencio que existe debajo de los sonidos que oyes. Si es posible, reduce los sonidos que te rodean utilizando orejeras o auriculares. En muchos casos, la gente encuentra útil esta técnica nada más probarla.

Con el tiempo, puede que descubra que no oye nada en absoluto. Este sonido de nada puede ser tan silencioso que ni siquiera esté seguro de haber oído nada. Sin embargo, aunque no estés seguro de lo que oyes, es bueno que sigas escuchando el silencio. Con el tiempo, descubrirás que el sonido del silencio existe de verdad y puede ayudarte en tu práctica de la meditación.

En algún momento, oirás algo que nunca antes habías oído. Este sonido será único para ti y no podrá ser descrito por nadie más. Las únicas personas que han escuchado este sonido son aquellas que se han esforzado por escuchar el sonido del silencio. Una vez escuchado, habrás completado el primer paso para desarrollar la habilidad del silencio.

Lleva contigo el sonido del silencio durante el día

A partir de aquí, el objetivo es trasladar este silencio a la mente y el cuerpo. Un entorno tranquilo y una mente serena producirán un cuerpo en paz. Cuando la mente y el cuerpo están en reposo, el silencio se moverá y fluirá en él como el agua en una esponja. Al trasladar la sensación de silencio a tu ser, expulsarás los ruidos, el estrés, las ansiedades y las preocupaciones que ya están ocupando espacio en la mente y el cuerpo.

Mantén tu mente en silencio mientras esta energía fluye hacia tu interior. Aparta cualquier pensamiento de tu mente. Puedes hacerlo notando el silencio entre la voz que la mente utiliza para comunicarse consigo misma.

Esta comunicación interna también se llama diálogo interno. Tiene el poder de hacer grandes cosas. Una mente no entrenada será abusada, intimidada e influenciada negativamente por una comunicación interna dañina. Una mente entrenada se llenará de energía positiva y pensamientos de apoyo.

Por último, una mente entrenada será silenciosa. Cuando la mente y el cuerpo están verdaderamente en silencio, no habrá miedos, ansiedades, preocupaciones o inquietudes. Tus acciones serán positivas, edificantes, amables y compasivas. Estas acciones positivas, al igual que las reverberaciones de un eco, devolverán acontecimientos e influencias positivas hacia tu vida.

En efecto, desarrollar la habilidad del silencio aumentará la duración, intensidad y frecuencia de tus acciones positivas. Y a medida que aumenten tus acciones positivas, también lo harán los efectos positivos que se produzcan en tu vida y en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *