Guía del Tantra Yoga

En Occidente, la palabra tántrico evoca posturas sexuales y experiencias extrañas y pervertidas. Desafortunadamente, la guía original de Tantra yoga que se difundió sólo solidificó estas opiniones. Mientras que el yoga Tantra sin duda impulsará su vida sexual, se trata de mucho más que sólo el nivel sexual.

El yoga de Tantra está todo sobre intimidad física y emocional. Se trata de aprender a conectar con alguien y ser capaz de tomar conciencia de su alma. Antes de que puedas crear una unión con otra persona, primero debes desarrollar una mayor conciencia de ti mismo.

Es posible que tengas preguntas sobre diversos temas, y te invitamos a aprender más sobre cualquier cuestión astrológica, espiritual o de relación que estés considerando en este momento.

Guía del Tantra Yoga en la actualidad

En el mundo moderno, el Tantra yoga se utiliza normalmente para mejorar tu bienestar emocional, físico y espiritual. Le permite explorar las energías sutiles que pulsan a través de su ser y le conectan con el universo. Según sus practicantes, el Tantra yoga permite comprender el sentido de la vida. A través de la práctica, puedes descubrir qué bloquea tu capacidad de prosperar y cómo puedes trabajar para alcanzar una mayor prosperidad espiritual y material.

La palabra Tantra significa expandir o tejer. Por su parte, el término yoga procede de la palabra «yuj», que significa unión. Aunque la gente suele pensar sólo en el Hatha yoga (las posturas o asanas de hacer yoga físicamente), en realidad el yoga incluye muchos más tipos y prácticas. Muchas de ellas son inherentemente espirituales por naturaleza, lo que rara vez es el tipo de experiencia que se tiene en las clases de yoga de fitness.

Hay ocho formas de yoga, y el Tantra yoga es una mezcla de diferentes elementos de éstas. Mezcla aspectos de las prácticas Bhakti, Karma, Raja, Kundalini y Hatha yoga. Curiosamente, el Tantra yoga también entrelaza otras prácticas como los cristales, el Ayurveda y la astrología. Todas estas diferentes prácticas se mezclan para ayudarle a llegar más allá de las limitaciones normales de la filosofía yóguica y desarrollarse aún más.

¿Qué es el Tantra Yoga?

Hasta que usted practique yoga real de Tantra, una guía al yoga de Tantra es bastante incompleta. Esto es algo que usted apenas tiene que experimentar. El yoga de Tantra incorpora una variedad de diversos acercamientos como pranayama, la meditación y prácticas de respiración. Usted puede practicarlo solo, o usted puede practicarlo con otro para una relación o una unión realzada.

En pareja o en solitario, puedes hacer vinyasa o asanas. Tu objetivo es básicamente crear una mayor conciencia de tus puntos fuertes y débiles. Puedes notar dónde descansas fácilmente en unión con otro y dónde te resistes a ello. A través del Tantra yoga, puedes alcanzar un estado de dicha eterna aprendiendo a responder conscientemente en lugar de responder instintivamente. En este sentido, el Tantra yoga es similar a la práctica de la meditación.

Guía del Tantra Yoga: 5 prácticas

Estas prácticas pueden ayudarte a iniciarte en el Tantra yoga. Si bien es cierto que puedes practicar el Tantra yoga en pareja, también puedes hacerlo por tu cuenta.

El Tantra yoga te ayuda a ampliar tu capacidad de unión e intimidad. Usted es capaz de mirar los comportamientos que le impiden la intimidad para que pueda prosperar y romper estas barreras.

1. Plancha lateral modificada

Para esta postura, comienza en la Postura de la Mesa. Coloca las muñecas debajo de los hombros con las manos bien separadas. Las caderas deben estar justo encima de las rodillas. Si estás con un compañero, podéis tocaros la cabeza mientras estáis en la postura de la mesa.

Después, extienda la espinilla derecha hacia atrás con los dedos de los pies curvados hacia abajo. Al mismo tiempo, asegúrate de que la mano derecha está apoyada en la esterilla mientras abres el pecho.

Si estás haciendo esto solo, lleva la mano izquierda sobre el corazón y el hombro izquierdo sobre el derecho, de modo que hagas que el corazón se abra. Las caderas se apilan de forma que también se abran. Si tienes pareja, conecta las palmas de las manos izquierdas.

Respira profundamente cinco veces antes de cambiar a la Postura de la Mesa y cambiar luego al otro lado.

2. Postura de la paz

Siéntate con las piernas cruzadas en la postura de la paz. Dirige la mirada hacia abajo. Si las rodillas están más altas que el pliegue de las caderas, utiliza un bloque de yoga para elevar la columna. En la práctica en solitario, coloca las manos con la punta del dedo índice tocando la parte superior del pulgar.

Los otros tres dedos deben estar extendidos con las palmas hacia arriba sobre los muslos.

Si se practica en pareja, se hace la misma postura, pero sentados espalda con espalda. Alinead vuestras espinas dorsales y luego poned las manos en la misma postura que antes. Esta postura ayuda a catalizar el meridiano del corazón. Haz cinco respiraciones y suaviza cada inhalación.

3. Postura de la paz en pareja

También conocida como Sukhasana entrelazada. Siéntate con las piernas cruzadas. El compañero más grande está en la parte inferior. Si tú eres el más grande, tu pareja se sienta sobre tus muslos con los tobillos cruzados detrás de tu espalda. Conecta tus terceros ojos mientras alargas la columna vertebral.

A continuación, respira profundamente cinco veces con las palmas de las manos apoyadas en la parte posterior del corazón de tu pareja. Si escuchas en silencio, podrás oír los latidos del corazón de tu pareja.

4. Saludo al sol

Comienza en la Postura de la Montaña en la parte superior de tu esterilla de yoga. Si trabajas con un compañero, podéis colocaros uno al lado del otro o uno frente al otro. Levanta las palmas de las manos para juntarlas en oración. También puedes colocar una mano en tu corazón y otra en el corazón de tu pareja. Respira profundamente cinco veces.

Ahora, extiende los brazos por encima de la cabeza e inclínate hacia delante. Mantén la mirada hacia delante y abre el corazón. Suelta la cabeza en Uttanasana. A continuación, lleva las manos a los muslos y vida la columna para Ardha Uttansana (media vida). Haga esto tres veces.

5. Postura del Niño

Para la postura del niño, acerca las rodillas al borde de la esterilla. Dóblate hacia delante de modo que la frente quede sobre la mayo. Los brazos se extienden hacia delante, pero siguen apoyados en la esterilla. También puedes juntar las palmas de las manos en señal de oración. Si lo haces con un compañero, haced la misma postura uno frente al otro.

A continuación, puedes colocar la palma de la mano izquierda hacia abajo y la derecha hacia arriba, de modo que conectes con las palmas de tu compañero. Al inspirar, imagina que la inhalación trae la esencia de tu pareja en la palma izquierda. En cada exhalación, comparte tu esencia en la palma derecha con tu pareja.

También puedes modificar esta postura haciendo que un miembro de la pareja permanezca en la postura del niño. El otro miembro de la pareja puede sentarse en la dirección opuesta a la del compañero con el peso centrado en los pies. Poco a poco, puedes utilizar las manos para apoyarte en la esterilla junto a las caderas de tu pareja.

A continuación, puedes alinear tu columna vertebral con la de tu compañero. Esta modificación sólo se recomienda si tú y tu pareja tenéis las rodillas y la columna sanas. Aunque la guía del Tantra yoga puede servirte como punto de partida, debes asegurarte de que tú y tu pareja estáis lo suficientemente sanos como para hacer todas estas posturas sin haceros daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *