¿Se puede mantener una relación y ser budista?

Las relaciones y el budismo parecen contradictorios. Al fin y al cabo, el budismo se basa en crear una mentalidad de no apego. Esta idea básicamente dice que, para ser feliz en esta vida, la gente tiene que eliminar sus apegos a las cosas. Son estos apegos los que, en última instancia, conducen al sufrimiento. Por su naturaleza, una relación parece lo contrario de este objetivo.

Es posible que tengas preguntas sobre diversos temas, y te invitamos a aprender más sobre cualquier cuestión astrológica, espiritual o de relación que estés considerando en este momento.

¿Se puede tener una relación y ser budista?

Afortunadamente, ser budista no significa que tengas que poner fin a tu relación. El budismo está en contra de causar sufrimiento, y terminar una relación ciertamente haría sufrir a tu pareja y a ti mismo. El objetivo es dejar de someter a la pareja a un estándar idealizado y aceptarla tal como es.

Las relaciones y el budismo pueden funcionar bien juntos. El budismo enseña compasión y amor incondicional. El matrimonio es algo que puede ayudarte a alcanzar este objetivo y, de hecho, puede ser muy útil para la meditación de la compasión.

El budismo enseña la acción correcta en el óctuple sendero. Una parte de esta enseñanza es que debes abstenerte de la conducta sexual ilegítima. Para un monje, esto puede significar el celibato. Si estás casado, normalmente significa que debes ser fiel a tu pareja y a tu familia.

¿Y el divorcio?

En sentido estricto, el divorcio no va en contra de las reglas del budismo. En teoría, alguien que practica el no apego aceptando a su pareja por lo que es y que sigue el óctuple sendero no necesitaría divorciarse. Sin embargo, si ambos cónyuges se sienten desgraciados, sería mejor que la pareja se separara.

Si el matrimonio está perjudicando la oportunidad de la pareja de alcanzar la iluminación y la relación está causando más sufrimiento que un divorcio, entonces estaría bien ponerle fin. Como parte de vivir un estilo de vida budista, se conseguiría una relación feliz que no tendría por qué acabar en divorcio.

Relaciones y budismo

No todo el mundo puede ser monje o monja, y Buda lo sabía. El budismo no dice que tengas que evitar las relaciones o dejar a tu pareja para ser budista. En lugar de eso, utiliza tu relación como una forma de aprender el amor y la compasión. Con el tiempo, utiliza este amor y compasión para ayudarte a tratar a todos los demás en el mundo de la misma manera.

Aunque el budismo enseña el no apego, rechazar una relación no es la forma de conseguirlo. Sería como tirar tus pertenencias para deshacerte del apego. El apego sigue ahí, aunque tus pertenencias no lo estén. En este caso, puede que incluso sientas más apego después de tirarlo todo. El problema es el sentimiento de apego dentro de ti y no la persona o cosa en sí.

Si puedes practicar un menor apego a tus relaciones, podrás amar a tu pareja, amigos y familia de una forma más desinteresada. Podrás abrirte más a lo que ellos necesitan y seguir el camino intermedio hacia la iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *