Si no tienes sueños, ¿qué significa eso?
¿Qué significa no tener sueños? Hay muchas personas que dicen que nunca tienen sueños. Si usted nunca ha experimentado una falta de sueños, se podría pensar que están mintiendo. En realidad, esa persona probablemente esté diciendo la verdad hasta donde sabe. Aunque tenga sueños todas las noches, es posible que no se dé cuenta. Si te despiertas en el momento equivocado del ciclo del sueño o estás excepcionalmente cansado antes de acostarte, es muy probable que no recuerdes ninguno de tus sueños.
Apoye su capacidad para comprender el propósito de sus sueños aprendiendo a interpretar los significados ocultos de los temas oníricos más comunes.
Si no tienes sueños, ¿qué significa?
La verdadera pregunta es si es posible no soñar en absoluto. En realidad, no hay forma de demostrarlo o refutarlo. En la investigación de los sueños, los investigadores buscan a los seres humanos cuando entran en la fase REM del sueño. Durante esta fase del sueño, se producen movimientos oculares rápidos que muestran que el individuo ha entrado en esta fase del sueño. De todas las fases del sueño, la fase REM es la más propensa a tener sueños. A veces, los investigadores de sueños despiertan a las personas durante el ciclo REM para que tengan más posibilidades de escuchar sus sueños.
Aunque todo el mundo pasa por esta fase del sueño (si duerme lo suficiente), es imposible saber con certeza si todo el mundo sueña realmente durante este periodo. En un estudio realizado en Austria, un tercio de las personas afirmaron soñar menos de una vez al mes. Un tercio de las personas afirmó soñar al menos 10 veces al mes. Por supuesto, esto es sólo información autodeclarada, y sólo muestra la frecuencia con la que la gente realmente recuerda haber soñado.
Actualmente, los investigadores creen que todas las personas tienen sueño REM, lo que significa que la mayoría también sueña cada noche. Lo más probable es que no recuerde sus sueños al despertarse. Hay varias razones por las que esto puede ocurrir. Antes de entrar en detalles, echaremos un vistazo a algunas culturas de las que se dice que nunca sueñan.
Culturas históricas de las que se dice que nunca sueñan
¿Recuerda la historia de la Atlántida? En algunas leyendas, la Atlántida era una isla asombrosa con una cultura de alta tecnología. En otras, se decía que se hundió bajo el mar. Aunque podríamos pensar que se trata sólo de leyendas, el historiador griego Heródoto escribió sobre los atlantes.
Según Heródoto, los atlantes eran un pueblo del norte de África que vivió hace miles de años junto al Atlas. Heródoto escribió sobre lo extraños que parecían estos pueblos. Le parecía extraño que nunca hubieran comido un ser vivo. Y lo que era aún más extraño, Heródoto dijo que nunca habían tenido sueños.
Hoy en día, los historiadores suelen pensar que Heródoto se refería a la Atlántida. Alrededor de 8.000 años antes de que Platón naciera, se decía que estos atlantes estaban en un nivel máximo de progreso artístico y científico. Se pensaba que eran una de las sociedades científicas y espirituales más avanzadas que jamás habían existido. Un periodo de guerras y desastres naturales acabó por destruir la sociedad. Los supervivientes huyeron a Persia y al resto del norte de África.
Cuando los refugiados llegaron a Persia, se dice que trabajaron con los magos y Zoroastro para crear una tradición religiosa completamente nueva. De vuelta al norte de África, algunos atlantes trabajaban para crear tradiciones religiosas en el antiguo Egipto. Si continuaron sin soñar se pierde en los registros. Aparte de esta historia, parece que todas las culturas que han existido han tenido sueños.
¿Qué significa no tener sueños?
Por supuesto, las historias de la Atlántida no te ayudan a saber por qué no tienes sueños. Sin embargo, hay algunas razones comunes por las que es posible que no sueñes o que no recuerdes tus sueños.
1. Tienes el sueño pesado
Si te despiertas con frecuencia durante la noche, es más probable que recuerdes tus sueños. Los estudios de investigación confirman esta conclusión. Las personas que duermen mucho tienen menos probabilidades de recordar sus sueños. Básicamente, despertarse en mitad del sueño da a la mente la oportunidad de organizarlo en una historia y recordarlo. Si te despiertas cuando suena la alarma, entonces puede que te estés despertando fuera de la etapa de soñar del sueño.
2. Nunca intentas recordarlos
Lo más probable es que tenga sueños. Cree que no los tiene porque no los recuerda. Incluso cuando se despierta en mitad del sueño, es fácil olvidar lo que ocurre. En cuanto empiezas a moverte, el sueño empieza a disiparse. Si quieres empezar a recordar tus sueños, tienes que hacer un esfuerzo por rememorarlos. Utiliza un diario de sueños junto a la cama para apuntarlos en cuanto ocurran. También puedes utilizar una grabadora de voz. Pero ten cuidado de no moverte demasiado. En cuanto te mueves y abres los ojos, tu mente pasa al modo «encendido». Tus sueños se perderán rápidamente si no los recuerdas en esos momentos cruciales.
3. Tu despertador ahuyenta tus sueños
Muchas personas tienen que usar un despertador para levantarse para ir a la escuela o al trabajo. Desafortunadamente, su despertador puede estar trabajando en su contra. Cuando te despiertas lentamente, entras en un estado mental de medio sueño mientras tu cuerpo emerge del sueño. Esta es una oportunidad para recordar tus sueños mientras te despiertas lentamente. Si un despertador te sacude del sueño, hace que sea mucho más difícil recordar tus sueños.
4. Has bebido antes de acostarte
Puede que el alcohol te ayude a pasar una noche más divertida, pero no te ayudará a recordar tus sueños. Si estás sedado, acabarás durmiendo mucho. Como hemos mencionado antes, dormir mucho puede impedirte recordar tus sueños o incluso tener sueños. También hay medicamentos para dormir como Ambien que realmente cambian tu sueño REM. Si usas medicación para dormir, puede hacer que sueñes menos. Por lo menos, puede producir un sueño pesado y profundo que es completamente sin sueños.
5. No responde al entorno que le rodea
En estudios de investigación, los investigadores descubrieron que las personas que responden cuando se les llama por su nombre mientras están despiertas son más propensas a tener sueños. No hay forma de saber con seguridad por qué ocurre esto, pero los investigadores creen que las personas que oyen que les llaman por su nombre responden mejor a su entorno. Esto significa que responden con facilidad a los ruidos mientras duermen y se despiertan lo justo para ver qué ocurre. Dado que las personas que se despiertan más a menudo durante la noche recuerdan mejor sus sueños, estas personas pueden tener una ventaja en el recuerdo de los sueños.
Si no tienes sueños, ¿qué significa eso para tu futuro? Depende de lo que quieras. Si quieres tener sueños, tienes que empezar a dormir más. Las personas que no duermen bien suelen tener un sueño más pesado, así que asegúrate de dormir lo suficiente cada noche. También puedes saltarte el despertador los días que no lo necesites. Para asegurarte de que recuerdas los sueños que tienes, lleva un diario de sueños junto a la cama. Si sigues intentando recordar tus sueños, tarde o temprano descubrirás que, después de todo, tienes sueños.
«`